UTraPol Santa Fe
Unión de Trabajadores Policiales Santa Fe
Advertisement



Unidades Regionales

noviembre 23rd, 2014

ROSARIO. Ocho policías presos por extorsión quedaron a punto de ser liberados

Más artículos de »
Por: UTRAPOL
Foto

Un ciudadano chino los denunció por robarle $ 53 mil. Ayer no identificó a nadie. Llevan 20 días presos Se dicen inocentes. Tres de ellos estaban en servicio con otros delitos previos. El caso es controvertido.

Los ocho policías del Comando Radioeléctrico acusados de haber robado una importante suma de dinero de la casa de un comerciante chino no fueron reconocidos en la rueda de personas que se realizó ayer a la mañana en Tribunales. En rigor, de la medida procesal sólo participó el ciudadano oriental que los había denunciado. Otros dos testigos de esa nacionalidad no pudieron porque, según dijeron, no recordaban lo que había pasado: aseguraron haber estado ebrios cuando los uniformados ingresaron a la vivienda.

Sin embargo, todavía quedan cuestiones por dilucidarse. Fuentes de la Jefatura de la Unidad Regional II y del gobierno provincial afirmaron que los uniformados estuvieron en ese lugar sin un motivo valedero. En su descargo, los policías dijeron que acudieron a la casa del ciudadano chino para poner orden a raíz de una riña familiar. Esto fue corroborado, según fuentes judiciales, porque existió un llamado al 911 alertando sobre una pelea entre ciudadanos de origen chino en el lugar, lo que justificaría la presencia de los patrulleros.

Lo que está comprobado, y no obra a favor de los policías, es que entraron al domicilio del denunciante sin orden de allanamiento. Eso provocó el pase a disponibilidad de los ocho efectivos por orden del jefe de la policía rosarina, Cristian Sola.

No es lo único que está pendiente en el marco de la investigación judicial. Tres de los policías presos por este caso tienen procesamiento confirmado en otra causa por los delitos de vejaciones, apremios ilegales y lesiones en el juzgado de Instrucción Nº 6, el mismo tribunal donde ayer se realizó la medida. Son Oscar Gatti, Diego Leguizamón y Gustavo González. Por ello es difícil entender por qué se encontraban en servicio.

Denuncia. El 29 de septiembre, Li Ching denunció en la División Judiciales de la Jefatura que a las 2.30 de ese día un grupo de policías había ingresado a su casa de planta alta de Avellaneda 1669 sin orden de allanamiento. Una vez allí lo intimidaron a él y a otros connacionales y le robaron 53 mil pesos.

Los denunciantes dijeron que el dinero reunido era para dos propósitos: unos 40 mil pesos para pagarle el pasaje a una mujer de la colectividad para que viajara a China y los 13 mil restantes, que estaban en una caja, eran para un amigo de la comunidad que atraviesa una enfermedad. Sin embargo, se presume que en el lugar funcionaba una mesa de juego donde se apostaban fuertes sumas y que los policías intervinieron con intenciones de apoderarse del dinero disponible.

De uniforme. Para concretar la rueda de reconocimiento, que se inició ayer a las 8, fueron trasladados a Tribunales los ocho policías implicados vistiendo los uniformes que tenían el día del hecho. Además el juzgado debió requerir que otros 16 efectivos concurrieran para mezclarse en la rueda con los imputados para que el denunciante y los dos testigos identificaran a los involucrados.

Antes de la medida procesal, los dos testigos prestaron declaración testimonial y manifestaron no estar en condiciones de participar de la rueda de personas porque esa noche habían estado borrachos. “Dijeron que no se acordaban de nada porque habían tomado 14 latas de cerveza cada uno”, señaló Luis Tomasevich, abogado de cuatro de los policías implicados.

Para acelerar el trámite procesal, la jueza Raquel Cosgaya dispuso cuatro rondas de ocho personas con dos imputados cada uno. De la medida también participaron la secretaria del tribunal, Liliana Alejandra Alvarez, y el fiscal Nº 12 Donato Trotta.

Li Ching acudió a la rueda y cuando estuvo frente a los policías involucrados no pudo reconocer —según coincidieron una fuente judicial y los defensores de los imputados— a nadie. “Dijo que ninguno de los policías había participado del hecho y comentó que había hablado con el jefe, pero no lo identificó entre los efectivos”, explicó el letrado consultado.

Horario. Los cuatro patrulleros del Comando Radioeléctrico estuvieron apostados frente al domicilio de Li Ching en el horario denunciado porque así lo indicó el sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) incorporado a los móviles poco tiempo atrás y que, mediante las coordenadas geográficas y un reloj atómico, señalan el lugar y la hora de desplazamiento de las patrullas a una central. Estos datos no pueden ser desmentidos ni alterados.

No obstante, Tomasevich negó que los cuatro patrulleros hayan estado en el horario citado por Li. “Los GPS indican que fueron llegando (a la casa del comerciante) con una frecuencia de dos y cinco minutos”, sostuvo.

Excarcelación. Los policías detenidos son Diego Germán Leguizamón, Gustavo Ariel González, Oscar Rafael Gatti, César Pestaña Oviedo, Darío Horacio Perezlindo, Héctor Daniel Saucedo, Ariel Oscar Ramírez y Hernán César Vélez. Tomasevich, abogado de González, Gatti, Leguizamón y Gatti; José Bazet, letrado de Perezlindo, y Sebastián Pietrani —representa a Ramírez y Pestaña— hoy requerirán a Cosgaya la excarcelación de sus clientes.

Pero la investigación no está cerrada. Una fuente judicial indicó que aún no se observaron las imágenes registradas por la camára de video de la estación de servicio ubicada a pocos metros de la casa del comerciante. También en el tribunal deberán analizar los movimientos de esa noche que registró la videocámara instalada por la Municipalidad.





 
 

 
Policiales

VERONICA MICHELLI: “La reforma electoral debe garantizarnos el voto secreto”

El próximo jueves la Cámara de Diputados de la provincia tratará reformas a la Ley Electoral; sería una buena oportunidad para revisar la normativa, que viola, en muchos casos, nuestro derecho constitucional en cuanto a el ...
by UTRAPOL
0

 
 
Policiales

Londres impulsa una ley para que la policía pueda identificar a internautas

De concretarse el proyecto del gobierno británico, las empresas de telecomunicaciones deberán revelal la identidad de los usuarios de Internet y celulares investigados por delitos. El Gobierno británico anunció que prepara ...
by UTRAPOL
0

 
 
Policiales

SANTO TOME: Agentes de la Brigada Motorizada de la URI persigue y arresta a violento delincuente

Este sábado al mediodía, agentes de la Brigada Motorizada del Comando Radioeléctrico de la UR I La Capital, persiguieron durante varios kilómetros partiendo desde la ciudad de Santo Tomé, a un violento delincuente que se d...
by UTRAPOL
0

 

 
Santos Aranda

CONSTITUCION: Santos Aranda expresó que hay una sensible disminución en los índices delictivos en nuestra ciudad

“No tenemos delito 0, siguen ocurriendo en los barrios y, especialmente en la periferia, pero se nota que disminuyeron”, aseguró el jefe de la Unidad Regional VI, Comisario Mayor Santos Aranda. La intensificación de patru...
by UTRAPOL
0

 
Advertisement
 
Carlos Miranda

SANTA ISABEL: Carlos Miranda es el nuevo comisario local de la U.R. VIII

El pasado 19 de noviembre, se oficializó la asunción del nuevo Comisario de Santa Isabel. A partir de la fecha, el Licenciado en Seguridad Sr. Carlos Miranda, fue presentado como el nuevo jefe de la policía local. Autoridade...
by UTRAPOL
0

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

25.087 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>