UTraPol Santa Fe
Unión de Trabajadores Policiales Santa Fe
Advertisement



Noticias

julio 24th, 2014

POLICIA JUDICIAL: Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos de la ley

Más artículos de »
Por: UTRAPOL
foto

El gobernador de Santa Fe, vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.

El gobernador de Santa Fe, vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.

“Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrarreformista”, dijo a Télam el diputado provincial santafesino del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli.

El veto del gobierno “desnaturaliza el espíritu de la ley” que establecía que para las investigaciones de delitos complejos y de funcionarios públicos -entre ellos policías y penitenciarios- los fiscales debían acudir al nuevo cuerpo conocido como policía judicial.

“El Ejecutivo lo que hace con su veto propositivo, un eufemismo para legislar por fuera de todo precepto constitucional, es establecer el uso de la policía judicial en casos de delitos complejos como excepcionalidad”, dijo Toniolli.

Según el legislador, la norma aprobada por unanimidad en la Legislatura santafesina en noviembre pasado establecía que la policía judicial -un cuerpo independiente de la policía ordinaria de Santa Fe- debía ser el auxiliar de los fiscales en casos de delitos complejos.

“Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrareformista, que se hizo público en parte cuando fue el acuerdo salarial a fin de año, donde Bonfatti dicta un decreto que le concede a los amotinados la potestad de que sigan teniendo el control de los ascensos, sin tribunal civil y sin cupos”, apuntó el legislador provincial del Movimiento Evita.

En esa línea, agregó que “ésta es la otra muestra de un pacto contrarreformista, porque la ley iba a quitarle la investigación de los delitos complejos a la policía santafesina, y ahora se la morigera para que sea más amable y sea una especie de adorno para usar cuando se quiera”.

La ley de creación de la policía judicial, que dependerá de los fiscales y no del Ministerio de Seguridad santafesino, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial.

“En el tratamiento tuvo aportes del titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; del Defensor General Gabriel Ganón, de académicos de la Universidad del Litoral y de la Universidad de Rosario”, recordó Toniolli.

Además, dijo que “en el marco del tratamiento legislativa hubo cambios con participación de todos los boques y del oficialismo, que hizo de mediador con el Ejecutivo, por eso obtuvo unanimidad”.

Sin embargo, el gobernador Bonfatti decidió vetar total o parcialmente 40 a de los 57 artículos de la norma que crea una policía judicial en Santa Fe.

Según recordó el diputado del FpV, el nuevo cuerpo especial a crearse tiene entre sus facultades las de investigar casos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, “que hoy tienen un peso enorme en el delito de Rosario”.

Télam





 
 

 
policiales

Comprarán 3.000 chalecos antibalas y 5 vehículos para la Policía

El gobierno de Santa Fe adjudicó la compra de 3.000 chalecos antibalas y 5 vehículos utilitarios para la Policía de la provincia, que se realizó a través de mecanismos abreviados de adquisición (gestión directa).  En en...
by UTRAPOL
0

 
 
Zalazar1

MIGUEL ZALAZAR: “En los 90 nunca tuvimos chalecos antibalas en la policía”

Son innumerables a veces las necesidades que los trabajadores tienen en todos los ámbitos, policías o no; pero en el caso particular de los que visten el uniforme en las fuerzas policiales es mucho más todavía; pero para qu...
by UTRAPOL
0

 
 
foto

Bonfatti definió su agenda de temas para el segundo semestre. Más hincapié en la seguridad

El gobernador detalló a sus ministros cuáles serán las prioridades que se atenderán en lo que queda del año. Allí se destacan la reforma policial, la infraestructura y una serie de proyectos de ley. El gobernador Antonio ...
by UTRAPOL
0

 

 
Alberto Martínez

SE VIENE EL PROCESAMIENTO: Las amenazas a Bonfatti las debe investigar la justicia federal

Así lo dictaminó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en un escrito del procurador general adjunto. Es por el conflicto de competencia que debe resolver la Corte Suprema. Lo habían amenazado durante el levantamiento ...
by UTRAPOL
1

 
Advertisement
 
Berno-Lamberto

Para qué y cómo se usó la emergencia en seguridad

Detalle de compras, contrataciones y montos para equipar la Policía, Servicio Penitenciario, Bomberos y áreas especiales. Balance tras los primeros 18 meses de vigencia de la ley que el Poder Ejecutivo acaba de prorrogar. Veh...
by UTRAPOL
0

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

16.992 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>