UTraPol Santa Fe
Unión de Trabajadores Policiales Santa Fe
Advertisement



Noticias

septiembre 18th, 2014

POLICIA JUDICIAL: Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos de la ley

Más artículos de »
Por: UTRAPOL
foto

El gobernador de Santa Fe, vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.

El gobernador de Santa Fe, vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.

“Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrarreformista”, dijo a Télam el diputado provincial santafesino del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli.

El veto del gobierno “desnaturaliza el espíritu de la ley” que establecía que para las investigaciones de delitos complejos y de funcionarios públicos -entre ellos policías y penitenciarios- los fiscales debían acudir al nuevo cuerpo conocido como policía judicial.

“El Ejecutivo lo que hace con su veto propositivo, un eufemismo para legislar por fuera de todo precepto constitucional, es establecer el uso de la policía judicial en casos de delitos complejos como excepcionalidad”, dijo Toniolli.

Según el legislador, la norma aprobada por unanimidad en la Legislatura santafesina en noviembre pasado establecía que la policía judicial -un cuerpo independiente de la policía ordinaria de Santa Fe- debía ser el auxiliar de los fiscales en casos de delitos complejos.

“Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrareformista, que se hizo público en parte cuando fue el acuerdo salarial a fin de año, donde Bonfatti dicta un decreto que le concede a los amotinados la potestad de que sigan teniendo el control de los ascensos, sin tribunal civil y sin cupos”, apuntó el legislador provincial del Movimiento Evita.

En esa línea, agregó que “ésta es la otra muestra de un pacto contrarreformista, porque la ley iba a quitarle la investigación de los delitos complejos a la policía santafesina, y ahora se la morigera para que sea más amable y sea una especie de adorno para usar cuando se quiera”.

La ley de creación de la policía judicial, que dependerá de los fiscales y no del Ministerio de Seguridad santafesino, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial.

“En el tratamiento tuvo aportes del titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; del Defensor General Gabriel Ganón, de académicos de la Universidad del Litoral y de la Universidad de Rosario”, recordó Toniolli.

Además, dijo que “en el marco del tratamiento legislativa hubo cambios con participación de todos los boques y del oficialismo, que hizo de mediador con el Ejecutivo, por eso obtuvo unanimidad”.

Sin embargo, el gobernador Bonfatti decidió vetar total o parcialmente 40 a de los 57 artículos de la norma que crea una policía judicial en Santa Fe.

Según recordó el diputado del FpV, el nuevo cuerpo especial a crearse tiene entre sus facultades las de investigar casos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, “que hoy tienen un peso enorme en el delito de Rosario”.

Télam





 
 

 
Policias

MIGUEL ZALAZAR: “La política no debe partir la institución, todos son policías”

En los últimos tiempos ante la aparición de la reestructuración de la policía, hacia adentro se crearon por lo bajo algunos comentarios que en nada ayudan a robustecer la institución y mucho menos a aunar los lazos entre l...
by UTRAPOL
3

 
 
policia

SANTA FE: Barrio Centenario le dará a la policía “el plano de la inseguridad”

La vecinal se reunirá antes del miércoles con autoridades provinciales para que hagan una tarea de prevención en puntos y horarios concretos. “Entre todos queremos cambiar la realidad”, dijeron. A raíz de los hechos del...
by UTRAPOL
0

 
 
Farias Pablo

PABLO FARIAS:“Los 11 detenidos se sumarían a la lista de restricciones”

Pablo Farías adelantó que para el próximo partido del tate como local la lista de restricciones llegaría a 55 personas. Además, el funcionario confirmó que detuvieron a un sujeto que estaba vendiendo entradas. En el parti...
by UTRAPOL
0

 

 
Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad puso en marcha el proceso para el ascenso policial 2013

El Ministerio de Seguridad puso en marcha el proceso para el ascenso policial correspondiente al año 2013, al dar inicio a la inscripción online de los cursos obligatorios de perfeccionamiento que deben realizar los agentes e...
by UTRAPOL
0

 
Advertisement
 
1

POLEMICA: Bomberos Zapadores, “El mérito fue de todos”

La Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rossaario se reunió hoy con Angie Álvarez del cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario quien denunció que después de la tragedia de calle Salta 2141, sólo se reconoció con...
by UTRAPOL
0

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

20.771 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>